GrupoIE inauguró su nueva sede en Chivilcoy

El 19 de Julio IE Chivilcoy celebro sus 10 años de vida, coincidiendo además con la mudanza a su nueva sede en calle Alvear 100 en Chivilcoy.
El evento comenzó con una charla sobre “Vínculos en emergencia, femicidos y feminicidos como cicatrices en el cuerpo comunitario” a cargo de la psicóloga Alicia Beatriz Iacuzzi en el salón del Hotel Tomaso. Se entregó un banco rojo, que se colocará en la plaza de la diversidad de Chivilcoy, como simbolismo del proyecto cultural internacional, para que se tome conciencia de que los desenlaces fatales, son evitables si se hace algo a tiempo. El banco expresa “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
Luego los invitados se trasladaron a la nueva sede, en Alvear 100donde se escucharon las palabras de la gerente Carolina Cialdo, de Javier Gesualdi, y de la Gerente General de GrupoIE, Griselda Pereyra. Realizaron además el corte de cintas.
La jornada cerró con una cena aniversario donde todo el personal de IE Chivilcoy compartió una grata velada.

 

 

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Jornada de Actualización de Despacho de Emergencias Médicas y RCP

El día 21 de Junio se celebró en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio la Jornada de Actualización de Despacho de Emergencias Médicas y RCP, organizada por Clysa Emergencias Medicas, contando con el respaldo de GrupoIE
Con una concurrencia masiva, los asistentes escucharon atentos las ponencias de especialistas en atención prehospitalaria.
El El Dr Hugo Greco, Director Médico de Clysa Emergencias y el Intendente de la ciudad de Nueve de Julio, Contador Mariano Barroso dieron apertura a la jornada.
El Dr Hugo Greco inauguró la Jornada haciendo una clarificadora exposición acerca de ¿Qué es un Sistema de Emergencias?
Luego, la Sra. Amanda Ahumada disertó acerca de ¿Cómo lograr una buena atención telefónica de una llamada de emergencia?, brindando herramientas para optimizar los aspectos básicos en la atención de este tipo de llamadas.
A continuación se abordaron los aspectos teóricos de la práctica de RCP seguido por la puesta en práctica de los mismos.
La Inteligencia Emocional como nueva teoría de la organización fue desarrollada de la mano de la Sra. Isabel Muñoz.
Al cierre de tan interesante jornada, en honor a los 20 años de trabajo conjunto entre la Cooperativa Eléctrica de Servicios Mariano Moreno y Clysa Emergencias Médicas, se entregaron sendas placas de reconocimiento. Estuvieron presentes, en representación de la Cooperativa, los Sres. Losino, Lostia y Lopez. En representación de Clysa Emergencias Médicas los doctores Buffoni, Bercovich y Greco asistieron a la entrega, acompañados por los colaboradores de mayor antigüedad en Clysa.

 

 

 

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Qué es un sistema de emergencias médicas ? Por el Dr. Hugo Greco

Un Sistema de Emergencias Médicas Prehospitalarias es una compleja cadena de recursos humanos y materiales preparados para asistir a una persona que sufre una súbita enfermedad o lesión.

Entre los recursos materiales que forman parte de esta complejo sistema podemos enumerar: una o varias bases operativas, varios móviles (ambulancias) debidamente equipados, sistemas de comunicación internos y externos eficientes, softwares de estadísticas, sistemas contables, entre muchos otros.

Entre los recursos humanos podemos enumerar a aquellos que tienen el contacto directo, telefónico o presencial, para asistir al paciente: médicos, paramédicos, enfermeros, radio operadores (quienes reciben y procesan las llamadas, brindan instrucciones de prearribo y recopilan información útil para el médico en camino), los despachadores (que coordinan la logística de los móviles), los operadores que gestionan telefónicamente los traslados locales y de larga distancia, así como los servicios de enfermería. Además toda empresa de emergencias médicas cuenta con un equipo interdisciplinario de soporte: call center, ventas, administración, facturación, control de calidad, recursos humanos, capacitación, marketing, comunicación, sistemas, cobradores, logística y mantenimiento, mesa de entradas, maestranza, etc. Todos, desde su lugar, prestan su servicio teniendo como eje la responsabilidad y el compromiso con la persona que requiere asistencia.

Es común relacionar a las empresas de emergencias médicas con la figura de la ambulancia. En realidad, un sistema de emergencias médicas prehospitalarias es mucho más complejo que eso. Si bien no es la intención de este artículo relatar toda su complejidad, quisiera detenerme en un aspecto que seguramente genera inquietud, y hasta malestar, en aquellos que se comunican telefónicamente para solicitar asistencia, ya sea que el sistema de emergencias médicas sea público o privado.

Todo servicio de emergencias médicas se activa con un llamado telefónico. Esto es lo que poner en marcha los protocolos del sistema. Frente al ingreso de la llamada telefónica, el radiopeador, a quien consideramos el asistente directo del médico, debe necesariamente formular una serie de preguntas que, dentro de lo posible deben ser respondidas con exactitud. Las preguntas persiguen el objetivo de obtener la información necesaria para coordinar la logística de los móviles en el menor tiempo posible, permiten codificar la atención y brindar instrucciones de pre arribo. En otras palabras, las preguntas salvan vidas.

Todos los sistemas de emergencias médicas trabajan con un sistema de clasificación y codificación de atenciones, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.  Avalado tanto por escuelas americanas como europeas, consiste en la valoración protocolizada del grado de urgencia de una atención, de forma que se establezcan tiempos de espera razonables para ser atendidos y tratados

Sin dar una explicación técnica, podríamos decir que existen 3 clases de personas con necesidad de acceder al servicio de emergencias médicas.-

- Personas en situación de emergencia donde está en riesgo inminente su vida

- Personas en situación de urgencia, donde no corre riesgo inminente su vida.

- Personas que necesitan una atención medica pero no reviste gravedad (resfrío, dolores articulares, etc)

Al primer grupo, el sistema de emergencias médicas prehospitalarias lo clasifica como código rojo, debe ser atendida en el menor tiempo posible, considerando la distancia, complicaciones de tránsito, etc.

Al segundo grupo, el sistema de emergencias médicas los clasifica como código amarillo, debe ser atendida en forma rápida dada la molestia del paciente (por ejemplo una fractura) pero no correo riesgo su vida.

Al tercer grupo, el sistema de emergencias médica lo clasifica como código verde, o de consulta médica. La atención puede ser realizada en el curso del día ya que no existe riesgo de vida. Asimismo la persona puede optar por transportarse a cualquier centro médico.

Este sistema de codificación aplica a cualquier servicio de emergencias, en cualquier ciudad, incluso las grandes capitales.

El personal de las empresas de emergencias médicas prehospitalarias está capacitado para codificar las atenciones y responder con la mayor celeridad posible, pero para esto es indispensable el respeto y colaboración de quienes requieren la asistencia, comenzando por responder las preguntas que el radio operador formule. Estas preguntas bajo ningún punto de vista retrasan el arribo de la ambulancia; al contrario, permiten gestionar la atención con mayor eficacia.

No perdamos de vista que el personal de las empresas de emergencias médicas trabaja con compromiso,  entregando lo mejor de sí en cada atención. Ellos han elegido esta noble profesión, sabiendo que día a día se enfrentan a situaciones muy difíciles, y aún así, permanecen las 24 hs del día los 365 días del año atentos a auxiliar a quienes los necesitan. A ellos, mis felicitaciones.

 

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Calendario Nacional de Vacunación

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.
Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

¿Por qué es importante estar vacunados?

Porque es una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.
Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

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Niños seguros en la pileta

Niños seguros en la piscina
Los accidentes en piscinas pueden ocurrir en cualquier época del año, pero es en verano cuando los padres deben hacer énfasis en la seguridad de los más pequeños para evitar algún accidente. Las muertes por ahogamiento entre niños menores de 14 años aumentan casi un 90 por ciento en la época estival con respecto al resto del año, según la organización Safe Kids Worldwide.

Vigilancia para mantener a los niños seguros en la piscina niños seguros en la piscina

Safe Kids Worldwide aconseja no perder de vista en ningún momento a los menores, incluso a aquellos que sepan nadar, mientras están en la piscina. Un par de segundos fuera de la vista de un adulto son suficientes para que un pequeño se ahogue. Los expertos aconsejan que, el adulto que esté a cargo de un niño, evite distraerse leyendo, hablando por teléfono o cortando el césped mientras supervisa a los menores en la piscina.

Aparte esta vigilancia, también se debe implementar con otras medidas de seguridad como instalar una valla, usar flotadores o enseñar a los niños a nadar. La instalación y el uso adecuado de una valla que rodee la piscina en la urbanización o en la vivienda podrán prevenir de un 50 al un 90 por ciento los casos de ahogamiento, según la organización.

Los expertos recomiendan que ésta sea de al menos un metro y medio de altura con cierre automático fuera del alcance de los niños para mayor seguridad. Asimismo, instalar alarmas en las puertas de la casa que dan acceso al área de la piscina puede servir para alertar si los niños han salido sin su autorización. Mantener en todo momento un equipo de rescate y un teléfono cerca de la piscina para poder actuar con rapidez en caso de que se presente una emergencia, es su consejo.

Consejos para la seguridad infantil dentro del agua

Una vez ha terminado el baño, retira todos los juguetes de la piscina para evitar que tus hijos se sientan atraídos por éstos y decidan lanzarse al agua. No se debe permitir a que los niños se acerquen a los puntos de drenaje de la piscina, ya sea que estos estén cubiertos o no, ya que un pequeño descuido podría hacer que el pelo u otra parte del cuerpo del menor sea succionado y quede atascado en el agujero.

Inscribe a tus hijos en clases de natación con un instructor cualificado. Los expertos sugieren que la mejor edad para aprender a nadar es a partir de los cuatro años, pero pueden iniciarse antes y aprender técnicas que puedan ayudarles a desenvolverse con mayor seguridad en el agua. Asimismo, los expertos recomiendan no “bajar la guardia” por el hecho de que los niños sepan nadar, ya que un descuido puede ser fatal. Además, en ningún caso permitas que sus hijos corran o salten alrededor de la piscina, ya que una caída en esas circunstancias puede muy peligrosa.

Fuente consultada: Safe Kids Worldwide

 

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Vivamos libres de mosquitos

Dengue
Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene el dengue.
¿Qué es?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:

fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
nauseas y vómitos
cansancio intenso
aparición de manchas en la piel
picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.
¿Cómo puede prevenirse?
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales

 
Zika
¿Qué es el zika?
Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que también se puede contraer a través de relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas?
Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.
En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:
Fiebre
Conjuntivitis no purulenta
Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo
Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
Decaimiento
Sarpullido
Inflamación de miembros inferiores
Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus zika. También se puede transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos.
¿Cómo puede prevenirse?
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita zika, así como también dengue y chikungunya.
Recordá utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por vía sexual.
¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 
Fiebre chikungunya
¿Qué es la fiebre chikungunya?
Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que provoca.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
¿Cómo se transmite?
Cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona con fiebre chikungunya pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. No se transmite directamente de persona a persona.
¿Cómo se trata?
La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.
¿Cómo se puede prevenir?
Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

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Intermed firma acuerdo con Universidad Siglo 21

A fines de Enero 2019 Intermed de Junín firmó un acuerdo con Universidad Siglo 21 para forma parte de la red de Empresas Amigas.

Este convenio tiene como objetivo promover la capacitación y profesionalización de nuestro capital humano.  Para ello se otorgan importantes descuentos y beneficios tanto para colaboradores como para sus familiares directos, en toda la oferta académica de la Universidad.

De este modo, Intermed de Junín pasa a formar parte del selecto grupo de Empresas Amigas, programa destinado a vincular la Universidad con instituciones de todo el país.

En GrupoIE  estamos convencidos de que la prestación de un servicio de excelencia depende fundamentalmente de sus recursos humanos y en este aspecto radica nuestro valor diferencial, por eso seguimos apostando a la formación.

 

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Condicionantes a tener en cuenta a la hora de conducir

Son muchos los factores que pueden incidir en el conductor y que pueden ser causantes de un accidente. ¡Vamos a conocerlos para corregirlos!

1- Estado anímico.

2- Consumo de alcohol.

3- Sueño.

4- Cansancio.

5- Factores climáticos.

1- El estado emocional de las personas es fundamental tenerlo en cuenta para el manejo de cualquier tipo de vehículo. Cuando la persona se encuentra transitando un problema no tendría que manejar ya que el manejo, aunque sea algo por demás de común, es un arte y debe tener todos nuestros recursos psicológicos y físicos puesto en él para que podamos realizarlo sin tener que lamentar ningún problema, como puede ser un choque , una víctima o nuestra propia vida. Cuando se “maneja” ése tiene que ser nuestro único fin, debo dejar de lado los problemas, el celular o cualquier otra cosa que me saque la atención de lo que estoy haciendo.

2- Alcohol: El alcohol es un condicionante que la gente lo tiene como muy “ligero” y no le da la dimensión que debiera tener porque generalmente, no conocen los efectos reales y relacionan alcohol con borrachera. El alcohol lo que hace es “ralentizar”, poner lento el movimiento o actividad que haga la persona, y eso en el manejo es letal ya que, por ejemplo una copa de vino (que en determinadas personas hace que llegue al límite legal permitido) disminuye los movimientos de reacción en 0,08 milisegundos, lo que en una esquina a 40 km por hora significa que cuando apretemos el freno lo vamos a hacer con 4 mts. más de diferencia, lo que produciría un siniestro seguro pudiendo atropellar, por ejemplo, a cualquier persona o niño que estuviera cruzando la calle correctamente. El límite de tolerancia de alcohol debe ser 0 (cero). Otra cosa a tener en cuenta es cuando hay que viajar: la noche previa se debería no beber o hacerlo con moderación ya que el alcohol en sangre puede llegar a tardar 12 hs. en metabolizar, sobre todo en personas jóvenes y delgadas (cuanto más delgada sea la persona más se tarda en ir el efecto).

3- Sueño: En los manejos de largas distancias, cada 2 horas o cada 200 km se debe parar, caminar 5 minutos o movilizarse y tener en cuenta para esto, hacerlo en estaciones de servicio o en algún lugar donde el auto quede seguro y esté habilitado, para no ocasionar ningún problema con el tránsito de la ruta.

Siempre es preferible viajar de día, el ritmo circadiano hormonal que tiene nuestro cuerpo hace que de noche el sueño nos gane y eso puede costar un accidente. Hoy los autos tienen aire acondicionado y no hay diferencia climática entre el día y la noche, además la visión del día es totalmente diferente a la de la noche. Recuerde que estadísticamente se producen 5 (cinco) choques de noche contra 1 (uno) de día.

4- Cansancio: esto no es lo mismo que tener sueño o viajar de noche. La gente cuando sale a manejar “cansada” sobre todo luego de un día largo de trabajo, hace que adopte posiciones inadecuadas y su sensorio no está al 100% concentrado en el manejo ya que tiene malestares, ardor en la vista, dolores musculares y a veces, hasta mareos. Todos estos síntomas suelen subestimarse, pero ante una situación de crisis, en éste estado la respuesta es inadecuada y eso puede crear un accidente, que en realidad sería un incidente porque el problema fue humano y no casual.

5- Factores climáticos: el estado del clima es muy importante a la hora de emprender un viaje; la lluvia, la neblina, la nieve, las nubes bajas, el hielo, de acuerdo a dónde nos encontremos, van a influir a la hora de manejar, además de otros factores, como el viento, zona de humo, etc. Debemos ser muy rígidos con esto, ya que algunas de éstas cuestiones son muy serias y no nos van a permitir llegar a destino por más importante que sea lo que tengamos que hacer. Debemos concientizarnos y evaluar que con cualquiera de estos factores hay más riesgo de accidentes y como consecuencia de ello, podemos perder nuestra propia vida o lamentar vidas ajenas.

Como consejo: tratar de manejar con el clima adecuado; recordemos que tenemos como ejemplo la aeronáutica, que cuando el tiempo no lo permite, directamente el vuelo no puede salir.

 

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¿Qué es el hantavirus y cómo se transmite ?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta para la que no existe vacuna ni tratamiento específico. Puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte.

Se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

Otras vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

También puede transmitirse a través de las secreciones y otros fluidos humanos a partir del contacto estrecho con una persona infectada desde 2 días antes del inicio de los síntomas y hasta 2 días después.

Medidas de prevención para la población

• Las personas que presenten síntomas de la enfermedad o sean contactos asintomáticos de casos confirmados por hantavirus, deben consultar rápidamente a un establecimiento de salud y evitar el contacto estrecho con otras personas hasta su evaluación (eventos sociales, reuniones en lugares cerrados, viajes en vehículos). Por contacto estrecho debe entenderse a aquellas personas que compartieron 30 minutos o más con un caso confirmado (sin las medidas de bioseguridad) desde 2 días antes del inicio de síntomas hasta 2 días después.
• Se recomienda la utilización de barbijo de alta eficiencia N95 en personas que presenten síntomas de la enfermedad o sean contactos asintomáticos de casos confirmados de hantavirus. En este último caso debe realizarse el aislamiento respiratorio selectivo de acuerdo a la indicación del equipo médico.
• Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
• Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
• Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
• Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
• Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
• Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas, y otros espacios). Colocarse previamente un barbijo N95, sellando nariz y boca.
• Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreta de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con un barbijo N95. Utilizar las mismas medidas del punto anterior para la limpieza de dichos artefactos.
• Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
• Si se encuentra un roedor vivo: No tocarlo ni intentar capturarlo.
• Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

 

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Presentación del Foro Municipal Interdisciplinario de Seguridad Vial

En el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de GrupoIE, su CEO Hugo Greco inauguró este miércoles 16 de Enero, junto al intendente de Junín, los encuentros del Foro Municipal Interdisciplinario de Seguridad Vial, parte del Plan Integral de Seguridad Vial puesto en marcha por el Municipio de Junín.

Este Foro está encabezado por el Dr. Hugo Greco y conformado por instituciones y representantes de la comunidad. Su objetivo es convertirse en una usina de ideas para la implementación de medidas que ayuden a mejorar el tránsito y funcione como un contralor de las políticas que se implementan en esta materia.

Sobre este nuevo desafío, Greco afirmó que “las expectativas son mejorar, sobre todo, el tránsito. Que haya menos accidentes y menos muertes. Nosotros tenemos un serio problema que es la concientización y ese será, además de ser una usina de ideas, uno de los ejes principales de nuestro trabajo en el Foro”.

GrupoIE, comprometido con las problemáticas que afectan a la comunidad.

 

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