Transformar las crisis en oportunidades

Porque nos importa transformar las crisis en oportunidades, desde la Escuela de Capacitación de GrupoIE tendemos puentes a otras provincias.
Una iniciativa educativa y solidaria para conectar a lo largo y ancho del país.
El día 17 de Septiembre de 2020 se llevó a cabo una charla por Zoom con la temática “Transformar las Crisis en Oportunidades”, a cargo de la Dra. Ana Lamacchia y el Dr. Hugo Greco, con gran convocatoria desde las provincias de Mendoza, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires, entre otra

WhatsApp Image 2020-09-18 at 10.50.292

¡Novedades en la Escuela de Capacitación de GrupoIE!

¿Cómo logramos que nuestras reuniones en entornos virtuales sean productivas, eficientes y atractivas?
De la mano de la Lic Mayra Andrade, colaboradores de diferentes sectores y localidades de GrupoIE compartieron vía Zoom en dos grupos la capacitación “Comunicación y Métodos Tecnológicos”. La apertura estuvo a cargo de la Dra Ana Lamacchia y el cierre del el Dr Hugo Greco.

A partir del auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que penetran cada vez más en todo el mercado laboral, la Escuela de Capacitación de GrupoIE entiende la necesidad de desarrollar habilidades para desempeñarse bajo estas modalidades de interacción y comunicación.

Nos adaptamos a la nueva normalidad, acompañando a nuestros colaboradores frente a los desafíos

La Cámara Argentino Bonaerense de Empresas de Medicina de Emergencia (CABEME) participó del reciente comunicado de la FEM con respecto al avance del COVID en el país y el trabajo conjunto con distintas áreas del gobierno nacional

La FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médica y Medicina Domiciliaria) presentó esta semana datos relacionados con el avance de los casos de COVID-19 en el país y destacó el trabajo realizado con distintas áreas del gobierno nacional. Además, expresó su apoyo a la renegociación de la deuda con acreedores privados.

Desde el comienzo de la cuarentena por coronavirus, las empresas privadas de emergencias médicas trasladaron más de 15.000 pacientes sospechosos de COVID-19 en todo el país, informó el 19 de Mayo la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), en base a un seguimiento diario que realiza la institución.

De acuerdo con el informe realizado por la FEM en un total de empresas que representan el 80% del mercado, de los 15133 pacientes sospechosos de COVID-19 trasladados en todo el país, el 77% se concentró en el AMBA, mientras que el 12% en la provincia de Santa Fe y el 8% en Córdoba.
“La FEM está trabajando de manera coordinada con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y de la Superintendencia de Servicios de Salud, y reconoce el apoyo del Gobierno nacional a la difícil situación que están atravesando las empresas de salud”, sostuvo José Sánchez, presidente de la FEM.
“Los datos con los que contamos coinciden con el desarrollo de la cantidad de casos confirmados a nivel nacional. Nosotros trasladamos casos sospechosos, de los cuales un porcentaje se confirma y otros no”, explicó el doctor Silvio Aguilera, vocero médico de la FEM.
Los traslados de casos sospechosos se realizan con protocolos específicos de protección personal tanto de los profesionales médicos como de los pacientes, basados en recomendaciones publicadas por el ministerio de Salud de la Nación y por la Organización Mundial de la Salud.
El presidente de la FEM, José Sánchez, finalmente agregó: “Cuando superemos la crisis sanitaria del coronavirus deberemos encontrar los espacios que nos permitan superar la crisis económica en la que estamos inmersos. Por eso, desde las empresas de salud que conformamos la FEM, expresamos nuestro acompañamiento y apoyo a las gestiones del gobierno argentino en la renegociación de la deuda con acreedores privados”

 

nota web grupo

El COVID-19 en imágenes y relatos

La Escuela de Capacitación de GrupoIE, coordinada por el Dr Hugo Greco y la Dra Ana Lamacchia, genera ideas para acompañar al personal de GrupoIE en estos días en donde el cuidado de la salud mental se vuelva tan importante como la batalla contra el COVID-19.
Conscientes de que en este nuevo escenario el personal de GrupoIE deberá lidiar con situaciones y experiencias sin precedentes que desconciertan y conmueven, la Escuela de Capacitación de GrupoIE acerca dos interesantes propuestas presentada por la Licenciada en Psicología y Psicoanalista Alicia Iacuzzi.
Las propuestas están pensadas para poner en palabras o imágenes situaciones vividas por los autores, de esta manera se favorece la elaboración y metabolización de la realidad que les toca atravesar.
Se trata de un Concurso de Fotografía y un Concurso de Relatos escritos. Podrán participar todos aquellos integrantes del Grupo IE que estén interesados. Si lo desean pueden presentarse en los 2 concursos. Pueden ser presentaciones individuales o grupales (grupos de 3 o 5 personas). No hay límites respecto a la cantidad de fotografías y/o relatos presentados.
¿Qué se puede presentar?
Se pueden presentar imágenes y/o relatos relacionados a lo extraído/obtenido dentro del desempeño de las funciones laborales. La idea es que los mismos sean tomados durante la pandemia deCovid-19 y/o en el periodo de aislamiento.
¿Cómo presentar las fotografías y/o relatos?
Deberán enviarse las imágenes y/o relatos por e-mail a drhugogreco@gmail.com; analmacchia@me.com y snoirat@grupoie.com.ar.
El archivo contendrá la/s fotografía/s o relatos. Tanto las fotos como los relatos deben llevar Título.
En el cuerpo del email deberán incluirse los siguientes datos:
• Título/s de las imágenes o relatos.
• Autores/as
• teléfono
• e-mail
Recepción: Hasta el 15 de JULIO de 2020.
Con estos valiosos aportes se contribuirá a dejar plasmada para la posteridad parte de las marcas dejadas por el paso del Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Las Fotografías presentadas formarán parte de una Exposición a realizarse en fecha y lugar a determinar. En dicha muestra abierta a todo público se indicará el nombre del autor/es y título de la obra.
Con respecto a los Relatos, se evaluará una eventual publicación compilando los mismos y se considerará realizar una presentación abierta a la comunidad (Feria del Libro de Junín o lo que se estime oportunamente).

 

endecha-plana-lentes-camara-portatil-sobre-fondo-negro_23-2148363422

Consejos sobre la confección y uso del Barbijo Casero

¿Quiénes pueden usar barbijo casero?

Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Por qué barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?

Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.

Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?

Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas

Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)

Permitan la respiración sin restricciones

Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma

¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?
Los materiales que vas a necesitar:

Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm

Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)

Aguja e hilo

Tijeras

Y seguir los siguientes pasos:

Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.

Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.

Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.

Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo

Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

 

WhatsApp Image 2020-04-16 at 15.57.09

Capacitación sobre Coronavirus

Las empresas que conforman GrupoIE informan que con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19) se encuentran adoptando todas las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, adecuando nuestro protocolo interno a las especificaciones que las autoridades locales y provinciales indiquen.
Asimismo, le informamos que capacitamos a nuestro personal para lograr la temprana detección y contención de personas con casos sospechados de Coronavirus, haciendo especial énfasis en las medidas preventivas que la población en general debería adoptar.
Por cualquier duda no deje de contactarnos por los canales habituales de comunicación.

 

grupp2 grupp3

Presentación del libro El Complejo Mundo de la Gestión – Capacitación y Actitud los secretos del éxito

En un emotivo encuentro tuvo lugar el 12 de Diciembre la presentación del segundo libro del Dr Hugo Greco y el Dr Guillermo Oscos. El primero fue El Complejo Mundo de la Gestión – La Profesionalización hace la diferencia.

Los coautores recordaron momentos de su vida profesional y personal, y compartieron con el público presente detalles de su nuevo libro.
“En estos tiempos se vienen sucediendo cambios significativos, no solo a nivel social, sino también de tipo tecnológico que nos obligan permanentemente a pensar y repensar cada uno de los aspectos de la empresa, cada sector, cada proceso, el perfil deseado de los empleados, etc, llevándonos a producir e implementar la búsqueda de mejoras continuas, tratando de estar siempre en concordancia con los tiempos que se viene”

 

Presentación de Bicicletas de Eco Asistencia de Intermed

La presentación del proyecto tuvo lugar el día sábado 7 de Diciembre en el parque Natural Laguna de Gómez. Contamos con la presencia del intendente Pablo Petrecca, el Presidente del directorio de GrupoIE Dr. Hugo Greco, personal de Intermed y diversas autoridades locales.

Esta temporada se implementará en Junín el proyecto Eco Emergencias, propuesta ganadora de la Escuela de Capacitación de GrupoIE, resultado del trabajo de investigación de empleados de GrupoIE.
El Proyecto Eco Emergencias consiste en sumar a la ya conocida ambulancia, 2 vehículos de asistencia no motorizados: las bicicletas.
Esto significa que en determinados momentos y lugares claves de Junín (en este caso el Parque Borchex y el Parque Natural Laguna de Gomez), este verano van a circular bicicletas de Intermed conducidas por Paramédicos, debidamente equipadas para hacer de soporte vital básico. En principio no contarían con personal médico, pero sí con personal capacitado para dar esta primera respuesta.
Este servicio no reemplaza a las ambulancias sino que se suma como una opción que tiene claros beneficios:
• Son vehículos de intervención rápida ya que los paramédicos pueden acudir de forma inmediata a pesar del tránsito o la concentración de personas. Es una Pronta Respuesta antes una necesitad de Asistencia Médica.
• Es una alternativa saludable y no contaminante.
• Contribuye a reducir los accidentes viales, limitando el uso de la ambulancia solo cuando es necesario
• Estar más cerca y rápido del vecino, cuando requiera el servicio de asistencia médica.

Así es que este verano, los días sabados entre 17hs y 21hs en el Parque Borchex, y los días domingo entre las 15hs y las 20hs, las bicicletas de Eco Asistencia de Intermed recorrerán las zonas mencionadas con el objetivo de dar respuesta temprana ante una emergencia médica o necesidad de asistencia. Buscamos ser una empresa con conciencia ambiental, que pueda dar respuesta a quienes lo necesitan con la mayor celeridad posible

 

Concurso de Trabajos de la Escuela de Capacitación Actitudinal de GrupoIE

Se realizó un concurso de trabajos con propuestas realizados por los alumnos de la Escuela de Capacitación Actitudinal del GrupoIE en el transcurso de los años 2018 y el presente.
De los 14 trabajos presentados fueron seleccionados cuatro. El Jurado estuvo conformado por el Secretario General de la UNNOBA Lic. Juan Pablo Itoiz, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Junín Dra Agustina de Miguel, el Directorio de GrupoIE y los Coordinadores de la Escuela de Capacitación, Dra. Ana Lamacchia y Dr. Hugo Greco.
El trabajo ganador fue “Proyecto Eco Emergencias”, de las autoras Claudia Castillo, Debora Correa, Alfonsina Delle Fratte, Luisana Greco y Giselle Magistrali.
El equipo, además de recibir un merecido premio, tendrá la posibilidad, soporte y financiamiento para llevar a la práctica su propuesta en GrupoIE.

 

 

XIII Festival Cervantino de la Argentina

Jornada de Accidentología en Azul
En el marco del XIII Festival Cervantino de la Argentina celebrado en la ciudad de Azul el día 4 de Octubre, IE Azul brindó la capacitación a la comunidad “El accidente y su Impacto Comunitario”, a cargo del Dr Hugo Greco y Amanda Ahumada.
Los concurrentes, principalmente alumnos de instituciones educativas locales y personal de diversas fuerzas públicas, escucharon atentos las disertaciones acerca de “El accidente, su impacto en la víctima, en lo Social y Laboral”, “El accidente en el Hogar y en la escuela”, y los protocolos de Despacho.
Luego participaron de una clase teórica y práctica de Soporte Vital Básico y Resucitación Cardiopulmonar.
Como desde hace ya muchos años, IE Azul acompaña el Festival Cervantino, una verdadera fiesta de actividades culturales para la localidad de Azul, y de interés general para toda la región